lunes, 12 de octubre de 2015

Taller Nº 2

El Modelo General de Sistemas de la Compañía


1.- Defina e ilustre con imágenes representativas:

Ø Modelo: Es una representación gráfica, narrativa o matemática  de un objeto, sistema o actividad denomina como entidad, con la finalidad de analizarla, describirla o explicar algún problema y mejorarla continuamente.  
Ø Modelo General: Significa una representación general que puede ser aplicada en cualquier tipo de entidad representada, como por ejemplo: un Modelo Empresarial y que puede emplearse en empresas públicas, privadas, grandes, medianas, pequeñas, de producción de algún bien o que presten un servicio, con o sin fines de lucro.    
Ø  Sistema Físico: Es un sistema abierto donde se transforma los recursos de entrada en recursos de salida interactuando con su entorno por medio de flujos, se dice también, que este sistema es palpable porque utiliza ya  sea maquinarias, dinero,  materia prima (recursos físicos)  y los transforma.

Ø  Sistema Conceptual: Es un sistema abierto donde se procesa toda la información que es necesaria para la toma de decisiones y  evaluar el desempeño del sistema y determinar si requieren acciones correctivas.
Ø Control Gerencial: Es el proceso en el cual el gerente toma decisiones y aplica medidas correctivas que aseguren que el desempeño del sistema esté en línea con los objetivos o metas planteadas.
Ø Estándares: Son medidas de desempeño o patrones que se establecen para facilitar el logro de las metas.

Ø Administración por excepción: Es un estilo que el gerente adopta al intervenir en las actividades solo cuando se salen del intervalo de desempeño aceptable. Cuando se combina los estándares con las salidas del proceso de información el gerente obtiene una administración por excepción.   
Ø Factores críticos para el éxito: Representa un estilo de gerencia así como en la administración por excepción, donde el gerente concentra una porción de atención en la compañía pero no del todo, esto con la finalidad de influir en las capacidades de la compañía para alcanzar sus objetivos. 

2.- Explique el Modelo General de Sistemas de la Compañía tomando como ejemplo una empresa real venezolana (Banco Mercantil, Funeraria Valles, Farmatodo, Hospital Pérez de León, Metro de Caracas, etc) destacando las concepciones que representan cada elemento y las diferentes fechas que aparecen en el mismo, ilustre con imágenes.


Hospital Universitario de Caracas (HUC)





















Recursos de Entrada:
-         Recursos Materiales: El equipo médico de alta tecnología para realizar exámenes y cirugías a los pacientes, los medicamentos, vacunas, materiales desechables como: inyectadoras, batas, algodones, fundas para camillas, etc., equipos y materiales de oficina como: computadoras, hojas, impresoras, maquinaria de carga para transportar los medicamentos y desechos, los equipos y utensilios de cocina para preparar las respectivas comidas de los pacientes hospitalizados, las camillas, sillas de ruedas, entre otros.
-         Recursos Humanos: El personal médico y de enfermería calificado, los pacientes, el personal de seguridad, el personal obrero, de mantenimiento, de administración y demás áreas del hospital.
-         Recursos Financieros: El capital que aportaron los inversionistas, préstamos y financiamientos, las contribuciones que hace el Estado venezolano para el mantenimiento del hospital y las donaciones que recibe de instituciones.
La combinación de estos recursos de entrada requiere de un proceso o transformación.

Proceso:
-         Se organiza y administra el equipo médico, los medicamentos, los médicos, enfermeros, pacientes, etc., en todas las áreas y servicios del hospital.  
-         El medico evalúa y le da un diagnostico al paciente donde determina si requiere solo de medicación, hospitalización o cirugía.
-         Se asignan consultas externas médicas, donde el paciente necesite chequeo cada cierto tiempo. 
Culminado este proceso se obtiene recursos de salida.

Recursos de Salida:
-         Se obtiene un paciente recuperado.
-         Traslado de pacientes a otro hospital o clínica.
-         La muerte del paciente.
-         Se presta una buena atención a los pacientes.
-         Se retira de la institución parte del personal médico, de enfermería, personal obrero, de mantenimiento, administración, entre otras áreas, o  la satisfacción del personal que trabaja en el hospital.  
Todos estos recursos tanto de entrada y salida, así como el proceso de transformación forman parte del sistema físico, lo cual, este sistema emite una serie de datos que serán procesados por el  sistema conceptual. 

Procesador de Información:
-         Se guarda información del paciente en el registro que se le hace al momento del ingreso o egreso.
-         Ese conjunto de información del paciente como: datos personales y exámenes médicos, se van a ver reflejados en su historial médico que permite llevar un control de su caso o situación.
-         Todos los historiales médicos de los pacientes son procesados por un personal capacitado para automatizar esa la información.
-         La información automatizada obtenida, permite realizar un control, evaluación y estudio reflejándose en datos estadísticos que son de gran interés para el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, donde comparan, analizan e interpretan la información y se la suministran al Estado venezolano para que pueda implementar un plan de acción o tomar decisiones.
-         De igual forma se procesa la información del personal tanto medico como obrero y administrativo que se retira del hospital.
Los datos del recurso de salida, y ahora transformados en información  son indispensables para la gerencia en la toma de decisiones.  

Gerencia:
-         Constituida por el Consejo Directivo y la Presidencia de Dirección del Hospital quienes toman las decisiones, a través de la información recibida por el Procesador de Información.
Las decisiones que tome la gerencia representan un flujo de decisiones donde se altera el desempeño del sistema, de la misma forma también, se evalúa cada parte del proceso y así tomar medidas correctivas.  

Estándares:
-         Satisfacer las necesidades  en el cuidado de la salud de los pacientes para lograr una pronta recuperación.
-         Mejorar los datos estadísticos elevando la tasa de natalidad y disminuyendo la tasa de mortalidad.
-         Prestar la atención necesaria en el servicio de nutrición para que el paciente logre mejorar y tenga una nutrición adecuada, bajando los niveles de obesidad y desnutrición.   
-         Brindar una atención hospitalaria a los pacientes con altos estándares de calidad integral. 

Por medio de los estándares también se obtiene información que es de gran utilidad para los directivos en el momento de tomar decisiones.


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