miércoles, 18 de noviembre de 2015

Taller Nº 7

Sistemas de Apoyo a Decisiones (DSS)



2.- Definir:

Ø   Decisiones programadas: Según Herbert A. las decisiones programadas son “repetitivas y rutinarias, en la medida en que se ha establecido un procedimiento definido para manejarlas y así no tener que tratarlas de novo (como nuevas) cada vez que ocurren”.  Con referencia a lo anterior, este tipo de decisiones son las que un gerente ha encontrado y tomado en el pasado, al estar bien estructuradas y con reglas predeterminadas, por lo que le ahorra tiempo al gerente para llegar a una conclusión.   
  

Ø Decisiones no programadas: De igual forma, Herbert A. establece que las decisiones no programadas son “novedosas, no estructuradas e inusitadamente importantes. No existe un método de recetario para manejar el problema que no ha surgido antes, o porque su naturaleza y estructura precisa son elusivas o complejas, o porque es tan importante que requiere un tratamiento a la medida”. En este sentido, las decisiones no programadas implican situaciones nuevas para las cuales no hay respuestas comprobadas que puedan ser usadas como guía, por eso el gerente debe tomar más tiempo para tomar una decisión con resultados que son una solución a la medida de esa situación.    

Ø Sistemas de Apoyo a Decisiones: Es un sistema de información  basado en computadoras, empleado para tomar decisiones específicas que resuelvan problemas específicos, es decir, esta herramienta se enfoca en el análisis de los datos de una organización y proporciona a la misma una información que le permite al gerente encontrar tendencias en la cual se pueden crear soluciones y estrategias a problemas semiestruturados.     

Ø Sistemas de Apoyo a Decisiones en Grupo (GDSS): Es un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tiene una tarea u objetivo en común, y que sirve  como interfaz con un entorno compartido. En este sentido, este sistema de información facilita la comunicación entre el gerente y el grupo de tomadores de decisiones (comités, equipos de proyecto y equipos operativos), con la finalidad de resolver problemas semiestructurados en la organización.
Ø Groupware: Es un conjunto de programas informáticos que permiten a los usuarios que están separados geográficamente trabajar en equipo, compartiendo información e intercambiando datos, por esta razón, este software es utilizado para la resolución de problemas en grupo.

Ø Entornos de los Sistemas de Apoyo a Decisiones en Grupo (Recintos de decisiones, Red de decisiones de área local, Sesión legislativa, Conferencia mediada por computadora): Representan el ambiente propicio para la comunicación, esto varía según el tamaño del grupo y el lugar donde se encuentran los miembros. A continuación se muestran cuatro posibles ambientes del GDSS.

- Recintos de decisiones: Es el ambiente para los grupos pequeños de personas donde permite lograr una comunicación cara a cara.
- Red de decisiones de área local: Es el ambiente que permite la interacción a través de una red de área local o LAN a las personas que se reúnen en grupos pequeños.
-  Sesión legislativa: Es el ambiente adecuado para un grupo grande de personas. La limitante de este ambiente es que no todos los miembros del grupo pueden participar debido al tiempo otorgado a la reunión.
- Conferencia mediada por computadora: Representa el ambiente virtual que permite la comunicación de grupos grandes de personas. La facilidad de este ambiente es que los miembros pueden estar ubicados geográficamente dispersos  y de igual forma pueden tener una buena comunicación entre el grupo a través de conferencias por computadoras.     


3.- Explique los objetivos de un Sistemas de Apoyo a Decisiones

-  Ayudar a los gerentes a tomar decisiones para resolver problemas semiestructurados. Como en la realidad es muy difícil encontrar problemas estructurados o carentes de estructuras sino que casi todos son semiestructurados por eso el DSS le facilita al gerente encontrar soluciones a problemas con la ayuda de las computadoras.    
-  Apoyar al juicio del gerente en lugar de tratar de reemplazarlo. El DSS necesita tanto del gerente como de las computadoras, es decir, de un trabajo en equipo, para así aplicar juicios o realizar análisis al momento de buscar soluciones y resolver problemas.    
-  Mejorar la eficacia del gerente en la toma de decisiones, más que su eficiencia. La misión del DSS es que el gerente pueda determinar las mejores decisiones que contribuyan a resolver el problema, aunque esto implique que el gerente deba dedicar algo más de tiempo para afinar soluciones.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario