El
Modelo General de Sistemas de la Compañía
1.- Defina e ilustre con imágenes representativas:
Ø Modelo:
Es una representación gráfica, narrativa o matemática de un objeto, sistema o actividad denomina como
entidad, con la finalidad de
analizarla, describirla o explicar algún problema y mejorarla continuamente.
Ø Modelo
General: Significa una representación general que puede ser aplicada
en cualquier tipo de entidad representada, como por ejemplo: un Modelo
Empresarial y que puede emplearse en empresas públicas, privadas, grandes,
medianas, pequeñas, de producción de algún bien o que presten un servicio, con
o sin fines de lucro.
Ø Sistema Físico:
Es un sistema abierto donde se transforma los recursos de entrada en recursos
de salida interactuando con su entorno por medio de flujos, se dice también,
que este sistema es palpable porque utiliza ya sea maquinarias, dinero, materia prima (recursos físicos) y los transforma.
Ø Sistema Conceptual:
Es un sistema abierto donde se procesa toda la información que es necesaria
para la toma de decisiones y evaluar el
desempeño del sistema y determinar si requieren acciones correctivas.
Ø Control
Gerencial: Es el proceso en el cual el gerente toma decisiones y aplica
medidas correctivas que aseguren que el desempeño del sistema esté en línea con
los objetivos o metas planteadas.
Ø Estándares:
Son medidas de desempeño o patrones que se establecen para facilitar el logro
de las metas.
Ø Administración
por excepción: Es un estilo que el gerente
adopta al intervenir en las actividades solo cuando se salen del intervalo de
desempeño aceptable. Cuando se combina los estándares con las salidas del proceso de información el gerente obtiene una administración por excepción.
Ø Factores
críticos para el éxito: Representa un estilo
de gerencia así como en la administración por excepción, donde el gerente
concentra una porción de atención en la compañía pero no del todo, esto con la
finalidad de influir en las capacidades de la compañía para alcanzar sus
objetivos.
2.- Explique el Modelo General de Sistemas de la Compañía tomando como ejemplo una empresa real venezolana (Banco Mercantil, Funeraria Valles, Farmatodo, Hospital Pérez de León, Metro de Caracas, etc) destacando las concepciones que representan cada elemento y las diferentes fechas que aparecen en el mismo, ilustre con imágenes.
Hospital Universitario de Caracas (HUC)
Recursos de Entrada:
-
Recursos
Materiales: El equipo médico de alta tecnología
para realizar exámenes y cirugías a los pacientes, los medicamentos, vacunas,
materiales desechables como: inyectadoras, batas, algodones, fundas para
camillas, etc., equipos y materiales de oficina como: computadoras, hojas,
impresoras, maquinaria de carga para transportar los medicamentos y desechos,
los equipos y utensilios de cocina para preparar las respectivas comidas de los
pacientes hospitalizados, las camillas, sillas de ruedas, entre otros.
-
Recursos
Humanos: El personal médico y de enfermería
calificado, los pacientes, el personal de seguridad, el personal obrero, de
mantenimiento, de administración y demás áreas del hospital.
-
Recursos
Financieros: El capital que aportaron los
inversionistas, préstamos y financiamientos, las contribuciones que hace el
Estado venezolano para el mantenimiento del hospital y las donaciones que
recibe de instituciones.
La combinación
de estos recursos de entrada requiere de un proceso o transformación.
Proceso:
-
Se organiza y administra el
equipo médico, los medicamentos, los médicos, enfermeros, pacientes, etc., en
todas las áreas y servicios del hospital.
-
El medico evalúa y le da un diagnostico
al paciente donde determina si requiere solo de medicación, hospitalización o
cirugía.
-
Se asignan consultas externas
médicas, donde el paciente necesite chequeo cada cierto tiempo.
Culminado este
proceso se obtiene recursos de salida.
Recursos de Salida:
-
Se obtiene un paciente
recuperado.
-
Traslado de pacientes a otro
hospital o clínica.
-
La muerte del paciente.
-
Se presta una buena atención a
los pacientes.
-
Se retira de la institución parte
del personal médico, de enfermería, personal obrero, de mantenimiento, administración,
entre otras áreas, o la satisfacción del personal
que trabaja en el hospital.
Todos estos
recursos tanto de entrada y salida, así como el proceso de transformación
forman parte del sistema físico, lo cual, este sistema emite una serie de datos
que serán procesados por el sistema
conceptual.
Procesador de Información:
-
Se guarda información del
paciente en el registro que se le hace al momento del ingreso o egreso.
-
Ese conjunto de información del
paciente como: datos personales y exámenes médicos, se van a ver reflejados en
su historial médico que permite llevar un control de su caso o situación.
-
Todos los historiales médicos de
los pacientes son procesados por un personal capacitado para automatizar esa la
información.
-
La información automatizada
obtenida, permite realizar un control, evaluación y estudio reflejándose en
datos estadísticos que son de gran interés para el Instituto Nacional de
Estadística de Venezuela, donde comparan, analizan e interpretan la información
y se la suministran al Estado venezolano para que pueda implementar un plan de
acción o tomar decisiones.
-
De igual forma se procesa la información
del personal tanto medico como obrero y administrativo que se retira del
hospital.
Los datos del
recurso de salida, y ahora transformados en información son indispensables para la gerencia en la toma
de decisiones.
Gerencia:
-
Constituida por el Consejo
Directivo y la Presidencia de Dirección del Hospital quienes toman las
decisiones, a través de la información recibida por el Procesador de
Información.
Las decisiones
que tome la gerencia representan un flujo de decisiones donde se altera el
desempeño del sistema, de la misma forma también, se evalúa cada parte del
proceso y así tomar medidas correctivas.
Estándares:
-
Satisfacer las necesidades en el cuidado de la salud de los pacientes
para lograr una pronta recuperación.
-
Mejorar los datos estadísticos
elevando la tasa de natalidad y disminuyendo la tasa de mortalidad.
-
Prestar la atención necesaria en
el servicio de nutrición para que el paciente logre mejorar y tenga una
nutrición adecuada, bajando los niveles de obesidad y desnutrición.
-
Brindar una atención hospitalaria
a los pacientes con altos estándares de calidad integral.
Por
medio de los estándares también se obtiene información que es de gran utilidad
para los directivos en el momento de tomar decisiones.
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